¿Qué son las franquicias? Definición y ejemplos
La franquicia es un acuerdo en el que el franquiciador concede al franquiciado el derecho a distribuir y vender los productos o servicios del franquiciador y a utilizar su nombre comercial y su modelo de negocio durante un periodo determinado, y posiblemente cubriendo una zona geográfica.
El franquiciador es el propietario de la empresa que proporciona el producto/servicio, mientras que el franquiciado es la persona que recibe los derechos para utilizar el nombre de la empresa del franquiciador, el modelo, etc.
La franquicia existe en varias formas. Según el Consejo de Franquicias, la forma más común de identificar la franquicia es la “franquicia de formato empresarial”.
En la franquicia de formato empresarial, el franquiciado tiene derecho a vender los bienes o servicios del franquiciador, pero también utiliza los diseños, el control de calidad y la formación del franquiciador, y también se beneficia de su publicidad y promociones, sistemas de contabilidad y procedimientos operativos.
A menudo, el proveedor de los bienes o servicios del franquiciado es el franquiciador. Si se trata de un negocio hotelero o de agencia de viajes, el franquiciado también forma parte del sistema mundial de reservas del franquiciador.
Algunos ejemplos de relaciones de franquicias son:
- Un acuerdo entre el fabricante y el minorista, como ocurre con los concesionarios de automóviles. El franquiciador suministra vehículos al concesionario (minorista).
- Un acuerdo entre el fabricante y el mayorista: común en las empresas de refrescos. El franquiciador concede al franquiciado una licencia para fabricar y distribuir sus productos. Este tipo de franquicia es habitual cuando el franquiciado está en otro país.
- Un acuerdo de mayorista a minorista: el franquiciador (mayorista) vende los productos al franquiciado (minorista) que los vende al público en general. Este tipo de acuerdo es común en las cooperativas, donde el franquiciado es, de hecho, parte de la cooperativa (la cooperativa es el franquiciador).
- Un acuerdo de minorista a minorista: la franquicia de formato comercial “clásico”. El franquiciador comercializa un producto (o servicio) a través de una red de minoristas franquiciados.
¿Cuáles son los beneficios de las franquicias?
Beneficios para el franquiciador:
- El negocio puede expandirse utilizando el dinero de otras personas, lo que no sólo proporciona otros ingresos (pagos regulares de cánones) sino que también permite al franquiciador expandirse más rápidamente.
- El franquiciador puede tener varias fuentes de ingresos, como los cánones de la franquicia, los cánones de la franquicia, los cánones de formación, los cánones de servicio, los cánones de publicidad y marketing de la franquicia, los descuentos de los proveedores y las ventas de productos y suministros a los franquiciados.
- El hecho de poder abrir en múltiples ubicaciones con mayor rapidez proporciona al franquiciador una ventaja competitiva sobre otras empresas que venden productos o servicios similares.
- El franquiciador incorpora a la empresa personas (franquiciados) que son emprendedores, llenos de motivación para triunfar.
- El franquiciador necesita una organización central más pequeña en comparación con una empresa que posee todas las sucursales. En otras palabras, no necesita una oficina central tan grande.
Entradas recientes
- Maneras de vestir ropa de mujer por mayor blanca (que realmente te atreverías a probar)
- Consejos para elegir el mejor Samsung smart tv
- Ventajas de un mini proyector para el entretenimiento en casa
- 5 razones para tener lockers escolares
- Preguntas frecuentes sobre la contratación de una empresa de mudanzas
Comentarios recientes